Formación Profesional Básica, un viaje en el tiempo

Formación Profesional Básica, un viaje en el tiempo

ALUMNOS  DEL COLEGIO “EFA MOLINO DE VIENTO” REALIZAN  UNA VISITA TÉCNICO PROFESIONAL AL PARQUE NACIONAL TABLAS DE DAIMIEL PARA  ESTUDIAR LA PROBLEMÁTICA  DEL PARQUE Y SU INFLUENCIA EN EL ENTORNO  (ASÍ COMO  EL COMPLEJO  PREHISTÓRICO DE LA MOTILLA DE AZUER.)

          

                  El pasado martes día 22 de enero, los alumnos de 1º y 2º de FP. Básica pertenecientes al colegio EFA “Molino de  Viento” de Campo de Criptana, han realizado una visita técnico profesional  al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, acompañados de sus correspondientes tutores. La visita tenía como objetivo conocer el último representante  de un ecosistema denominado  tablas fluviales, característico de nuestro entorno paisajístico de la Mancha, así como la problemática  actual por la que está atravesando, y la política de saneamiento que se está llevando para su recuperación.

                 Los alumnos pudieron comprobar cómo este parque se formó a causa de los desbordamientos de los ríos en sus tramos medios, favorecidos por la escasez de pendientes en el terreno, y por la confluencia de los ríos Cigüela, estacional con aguas salobres, y el Guadiana que aporta aguas dulces de forma permanente.

             También pudieron conocer, desde el centro de interpretación del parque,  las primeras agresiones sufridas en el territorio, producidas  desde  la década de los años 60, con la puesta en marcha del proyecto de ”Saneamiento y Colonización de los terrenos pantanosos de los márgenes

 de los ríos Guadiana, Cigüela, Záncara y sus afluentes”, esto supuso supuso la canalización de casi 200 km de cauce en los mismos, con la práctica desaparición de las tablas fluviales y vegas  encharcadas asociadas a ellos.

                  A estos alumnos se nos explicó que el equilibrio natural se rompió definitivamente con la transformación agrícola iniciada a mediados de los 70, como resultado de ésta, fue seriamente dañado el acuífero 23, al sustituirse los cultivos de secano tradicionales de cereales, olivar, y vid, por otros de regadío que demandaban una mayor dotación de agua, produciendo el descenso continuado  del nivel de aguas  subterráneas, y la anulación de todos los manantiales. Estos problemas, unidos a la fuerte sequía de aquellos años, impidió que el Cigüela aportara su caudal al  Parque.

                La puesta en marcha de un Plan de Regeneración Hídrico, palió en cierta medida el desastre. “EL Plan de humedales” fue otra de las medidas tomadas con el fin de reducir las extracciones de aguas subterráneas para riego.

             También en la visita, pudimos  conocer   algunos conceptos legislativos  como el Decreto 1874/1973, de 28 de junio, por el que se declaró Parque Nacional como hábitat excepcional para la avifauna polustre, reclasificándose posteriormente por la Ley 25/1980 de 3 de mayo.

              Pudimos aprender  los factores que han influido en la flora, como la salinidad, la materia orgánica de sus suelos, y la estacionalidad de las aguas, dando lugar a formaciones típicas del Parque como la masiega, las “ovas” plantas subacuáticas que tapizan el  subsuelos, los tayares únicos árboles existentes en el interior del parque, así como otras especies que empiezan a recuperarse como el carrizo, también es de destacar el desarollo del junco marítimo en suelos temporalmente encharcados, diversas especies de limonios, especies endémicas de los humedales manchegos, en suelos salinos y los calaminos dulces cubriendo algunas de sus islas.

              Pudimos aprender y observar  las características como no, de su excepcional avifauna; visitando el centro de interpretación del Parque, y visionando la película, pudimos comprobar  la gran variedad de fauna, por ejemplo  aves que  habitan el parque como pato colorado, el porrón, garza imperial, o la garceta común.

            Observamos y sacamos fotos de  anfíbios como la rana común, la rana S. Antonio, peces como cacho, el calandino, reptiles como galápago europeo, las culebras de agua, mamíferos como nutria que es la especie más representativa del Parque, el zorro, el jabalí, el conejo, y el tejón.

                La visita concluyó con un paseo por el Parque, acompañados del guía (Miguel) pudiendo elegir una de las 3 rutas que se nos sugirió.

               Ésta, ha  sido nuestra primera experiencia en la EFA  de hacer una visita – estudio , creemos que es la mejor forma de conocer , porque hemos participado más que en el aula, y por supuesto hemos convivido y nos hemos divertido, ahora sólo nos queda hacer un resumen, y unas conclusiones en común de nuestra visita,

               Ya os contaremos nuestra próxima visita que será (D.m) a  Almería. Sólo nos queda agradecer al colegio EFA, y  nuestros profesores el habernos  acompañado con la ilusión y profesionalidad, y humanidad que los caracteriza. Un saludo a todos nuestros compañeros del centro.

Fuente: Blas Ayllón, profesor y tutor de 1º de FPB