Proyecto “Empresa familiar en las aulas”

Proyecto “Empresa familiar en las aulas”

EFA Molino de Viento va a desarrollar en este curso académico 2019/2020 el novedoso proyecto “Empresa familiar en las aulas”.

Es un programa desarrollado por la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla-La Mancha, que persigue reforzar los contenidos previstos en los currículos de 3º y 4º de la ESO (Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial), que están relacionados con la empresa y el emprendimiento.

Para ello, el programa prevé una serie de actuaciones que permitirán el contacto directo de los estudiantes y sus profesores con las empresas familiares, conocer el papel y relevancia de estas compañías en la economía y sociedad y sus valores, y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.

El programa se concreta en la elaboración de una guía didáctica, la impartición de charlas de empresarios familiares y  la realización de visitas a empresas.

La empresa familiar es el tipo de compañía con más presencia en España y en el mundo. Es el motor de la economía y el mayor generador de empleo y de riqueza a nivel local, nacional y global.

  • Castilla-La Mancha: 94,3 % de las empresas son familiares. Su actividad conjunta supone el 74,5% del V. A. B regional y emplean al 85,5% de la población en el sector privado.
  • España: 1,1 millones de empresas son familiares, el 89% del total. Crean más de 6,58 millones de puestos de trabajo, el 67% del empleo privado, y son responsables del 57,1 del PIB del sector privado.
  • Unión Europea: 17 millones de empresas son familiares, el 60% del total. Generan 100 millones de empleos.
  • Estados Unidos: La empresa familiar representa el 80% del entramado empresarial y son responsables del 50% del empleo privado.

Fuente: Jaime Muñoz Casarrubios.