Proyecto ERASMUS+. Colaboración entre  la MFR de Marcoles y  EFA Molino de Viento.

Proyecto ERASMUS+. Colaboración entre la MFR de Marcoles y EFA Molino de Viento.

Liria Martin, es profesora de francés, historia y español en la MFR de Marcoles (Francia). La MFR (Maison Familiale Rurale) es el equivalente a nuestras EFAS en España. Ella es la profesora responsable del proyecto Erasmus+ en su colegio. Hace tres años que se puso en contacto con EFA Molino de Viento y, desde entonces, la colaboración entre ambos centros en este proyecto es patente.

Este año, segundo consecutivo desde la firma del acuerdo con EFA Molino de Viento, Liria acompaña a 11 alumnos de FP de grado medio de ganadería, los cuales realizan sus prácticas en diferentes empresas ganaderas de la comarca.

Otros años, la estancia y el centro de todas las actividades ha sido EFA Molino de Viento; este año, en cambio, debido a las ubicaciones de los lugares de prácticas, los alumnos de ERASMUS+ se han alojado en viviendas de familias locales, lo que les suponía un ahorro sustancial de tiempo para poder estar a tiempo en las empresas.

Y, claro está, no todo va a ser trabajo. Las prácticas se han visto acompañadas con visitas que dan a conocer nuestro rico patrimonio cultural, así, si el año pasado los alumnos visitaron Toledo y Madrid, este año los destinos han sido Valencia, Granada y nuevamente Madrid.

Esta visita en prácticas por parte de los alumnos de Marcoles durante estos meses de marzo y abril, tendrá su continuación, por así decirlo, con las prácticas que alumnos de nuestra EFA realizarán en Francia durante el mes de mayo también dentro del programa ERASMUS+, y que tendrán como centro de referencia la MFR de Marcoles.

Durante el mes de mayo, serán nuestros alumnos de grado medio de agropecuarias y grado superior de vitivinicultura los que viajen a Francia, a realizar parte de la FCT en empresas francesas. Los alumnos de agropecuarias estarán dos semanas en Marcoles y los alumnos de vitivinicultura viajaran 5 semanas a bodegas de Cahors y Burdeos. Este es el tercer año que EFA Molino de Viento participa en el proyecto ERASMUS+, proyecto que cada año es más solicitado por parte de nuestros alumnos.

Como ya hemos indicado ERASMUS+ supone una experiencia profesional y personal sumamente enriquecedora que se ve incrementada por lo que supone la inmersión en una nueva cultura totalmente ajena a la nuestra, pues se da pie a conocer lugares y entornos laborales y educativos diferentes.

Quizá el único lastre que pueden arrastrar los alumnos, tanto franceses como españoles, sea el hándicap del idioma, pues, cierto es que ni su nivel de idioma foráneo es tan alto, ni a las empresas se les puede exigir que dominen el idioma visitante. Pero, por suerte, la tecnología cada día más juega a favor de todos, y con determinadas aplicaciones de móvil todo problema idiomático parece quedar solventado.