Visita enológica a Tomelloso

Visita enológica a Tomelloso

Este mes de noviembre siguiendo la programación del centro, hemos podido disfrutar de la visita con el alumnado del ciclo de grado superior en vitivinicultura a la localidad de Tomelloso, para visitar la cooperativa Vinícola de Tomelloso y un centro de investigación de referencia nacional e internacional sobre la vid y el vino como es el IRIAF e IVICAM.

De la mano de Carlos, enólogo de la Vinícola, conocimos de manera técnica todo el proceso de elaboración del vino a través de un recorrido por todas las instalaciones de la bodega. Agradecer a Carlos su tiempo y sinceridad para hacer de esta visita una clase magistral fuera del aula.

En el IVICAM acompañados por Pedro y Adela, investigadores del centro, conocimos la labor del IRIAF (Centro que potencia la I+D en toda la Castilla La Mancha en diferentes ámbitos científicos) y el IVICAM que se centra en la investigación de la vid y el vino realizando estudios de alto nivel de ámbito nacional como internacional. A través de un paseo por sus instalaciones, bodega y laboratorios pudimos conocer de primera mano algunas de estas líneas de investigación.

Se trataba por tanto de una visita obligada para el alumnado de vitivinicultura, ya que ambas instituciones (Vinícola e IVICAM) colaboran en la formación de nuestros alumnos/as no solo a través de estas visitas de estudio, sino también a través de las prácticas en empresa donde varios de ellos las han realizado o las realizan en un futuro.

 

Fuente: Israel Martín Rufo