¡YA HUELE A VINO!

¡YA HUELE A VINO!

En la EFA Molino de Viento de Campo de Criptana esta semana hemos comenzado con la nueva vendimia de este año 2018. En concreto comenzamos con la elaboración de un vino tinto de la variedad típica de nuestra zona, “la cencibel o tempranillo”.

Tras recibir la uva en las instalaciones de la bodega del centro, se ha procedido a seleccionar los mejores racimos en la mesa de selección, para pasar después por la despalilladora – estrujadora y poder así llevar la pasta de vendimia hasta los depósitos de acero inoxidable y realizar una pequeña maceración prefermentativa en frío.

Posteriormente se ha iniciado la fermentación del mosto y se espera que en los próximos días finalice el proceso, y podamos tener por fin el primer vino de esta añada.

Ahora nos encontramos planificando la vendimia de la uva blanca “airén”  que en las próximas semanas se vendimiará y se elaborará con ella un vino blanco, de esta manera los alumnos del FP de grado medio de vinos y aceites y del FP de grado superior de vitivinicultura van a tener la ocasión de aprender todo el proceso de vinificación a la vez que avanzamos en la elaboración de nuestro vino a lo largo del curso.